jueves, 9 de octubre de 2008

CRITICA A LA CANTANTE CALVA, DE IONESCO

EL TEATRO DEL ABSURDO, SEGÚN LA COMPAÑIA TEATRO MAURI

Por el Franco Tirador

No te pierdas LA CANTANTE CALVA, el último espectáculo de la compañía TEATRO MAURI, responsable de obras como ROMEO Y JULIETA, CAPERUCITA ROJA, y en etapa de preparación de la que será sin duda la bombra teatral del año en VALPARASÍO, “SEXPLOSION”...

LA CANTANTE CALVA ES un trabajo hilarante y desmedido, pero justificado por la acertada comunión entre el grupo teatral y un clásico del siglo XX.

Dos vías que transcurren en paralelo y que, al contrarío que las del tren, se unen en el tiempo aunque luego vuelvan a tomar rumbos distintos: Eugène Ionesco escribió esta muestra de teatro del absurdo como contraposición al realismo; LA COMPAÑÍA TEATRO MAURI bajo la acertada dirección de Alex Kelemen hace un ejercicio cómico muy real a partir de su visión alocada del mundo.


Fiel a su idea de estudio de la absurda vida moderna es resultado La cantante calva, estrenada en 1950 en París, y montada ya en Valparaìso en la década del 60, por la AGRUPACION TEATRAL DE VALPARAISO, ATEVA, y dirigida por Oscar Stuardo.

Ionesco trabajó sobre expresiones que entre sí no guardan relación estrecha, frases ‘didácticas’ extraídas de un manual de enseñanza del inglés, locuciones incoherentes como diálogos.


Tras un largo paréntesis en la escena porteña, donde reinaba el humor sin palabras, tocaba recuperar al autor de El REY SE MUERE.

Ionesco nació en Rumanía, en 1912, y muy pronto se trasladó a Francia. En Europa occidental bebió de las doctrinas de Bertold Brecht y Antonin Artaud y se contagió del surrealismo y el existencialismo, corrientes que siguen obras como Las sillas, El nuevo inquilino y El rinoceronte.


Este texto –uno de los más representados- guía al grupo en su búsqueda del punto de exageración, sin caer en lo grotesco y chirriante. No es tarea fácil por mucho que a nosotros lo parezca. Nosotros que, en mitad del desconcierto, sólo pensamos en agazaparnos a ese sillón que domina el centro del escenario sin necesidad de entablar conversación con el matrimonio inglés, con ropajes ingleses, costumbres inglesas y excentricidades... universales.

La solvencia de los actores resuelve la entronización ‘ionesca’ de la palabra, respetando (y acrecentando) el tono de comicidad en una pieza que deambula por diferentes palos y sin freno, in crescendo, subiendo de tono, hasta que nos resulta indiferente que esa cantante calva, ausente en escena, consiga soslayar la incomunicación, la vida en pareja y los convencionalismos, en resumen, el contenido social de la obra que llega a través de trazos medidos camuflados de ironía y jocosidad.

Destacadas son las actuaciones de Paula Reyes, una dádiva de la naturaleza, plena de belleza y de encanto, y cuya voz llena por completo el escenario; Enzo Urbina con su desplante parece un mago sacando de su sombrero recursos histriónicos propios de un consagrado.

La escenografía y el vestuario, con todo su colorido y finos y cuidados detalles, merecen un comentario aparte, pero en beneficio del tiempo y del espacio, sólo diremos que con esa puesta en escena, tan profesional y esmerada, la compañía TEATRO MAURI, reposiciona el trabajo del actor, y del teatro mismo, ubicándolo en el sitial de dignidad, nobleza y espectacularidad que nunca debe perder.

La compañía TEATRO MAURI recupera esta clásica obra del teatro del absurdo, que, sobre el escenario, cumple los objetivos marcados: atractiva a los sentidos, divertida en sus faceta caricaturesca e inteligente y magistral en la aplicación al terreno del clown... Ya podemos decir que Alex Kelemen se toma el humor como algo muy serio.

TEXTO: EUGENE IONESCO
DIRECCIÓN: Sanji Kelemen-Alex
ESCENOGRAFÍA: Tatijana Babjak
REALIZACIÓN: Carlos Gato Volador Gonzalez
MÁSCARAS: Celso Callaba Fernandez
MÁSCARAS Y VESTUARIO DE PROMOCIÓN: Mila Sklopic

ELENCO:
SRA. SMITH (CUERPO): Enzo Andrés Urbina
SRA. SMITH (VOZ): Javier Véliz Collado
SR. SMITH: Macarena Ribera
SRA. MARTIN: Gonzalo Gajardo Serrano
SR. MARTIN: Paola Arancibia Coradines
BOMBERO: Erik Aliaga Mac-Dermitt
CRIADA: Paula Reyes Camus
DEPORTISTA/BAILARINA: Natalia Sanchez Olivares

TÉCNICO: Nicolás Navarro
SONIDO: Rodrigo Letelier Balaguer
DISEÑO: Rodrigo Letelier Balaguer
VIDEO: Rodrigo Letelier / Manuel Alvarez “Manoli”
PRENSA: Carlos Barrales
COLABORAN (y a veces interrumpen):
Carola,Pilar, Michael,Gojko, Srdjan,Goran, Bojan.
LA RECOMIENDO, IMPERDIBLE, una grata noticia para el teatro porteño.
EL FRANCO TIRADOR

ENTRADA GENERAL $3.000 / ESTUDIANTES $1.500 / 20 HORAS
MAS INFO EN

www.teatromauri.cl

TEATRO MAURI, CERRO BELLAVISTA Nº6985. FONO 317 4918, VALPARAISO

No hay comentarios: