jueves, 16 de octubre de 2008

COMENTARIO TEATRAL

¡A MEDIAS!

La obra teatral ¡A MEDIAS!, llevada a las tablas por el Colectivo Teatro Urbano Proyecto Acción Teatral –un largo nombre para una compañía teatral relativamente pequeña-, bajo la dirección de Pamela Díaz Lobos, nos sorprende con una mirada humorística y la vez profunda al mundo de la tercera edad. Con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ¡A MEDIAS! de Neda Brkic es una invitación a reconciliarnos como familia y como personas.

Con algunos ripios en los parlamentos, y desmemorias casi imperceptibles para el espectador medio, mas no para el oído crítico, la obra A MEDIAS se supera a sí misma y ofrece buenas actuaciones, en líneas generales.

Un elenco integrado por actores maduros, que en promedio encarnan las virtudes y miserias de cuantos somos parte de una sociedad que tiende con insistencia a ver los adultos mayores, a nuestros ancianos, como artefactos humanos desechables, que cuanto menos molesten, mejor, salvo que puedan sacarnos de nuestras propias urgencias y apuros financieros, con la venta de una vieja propiedad.

Descolla por su naturalidad y fluidez en el uso de los lenguajes escénicos, la experimentada Gladyz Arcos, en el papel de la anciana gagá, que llega a vivir a la casa de su hija y sus dos nietos, un patán adicto a los videojuegos y un empresario quebrado.

La anciana a la que da vida Gladyz Arcos, logra captar la atención del espectador, remontándolo a su propia realidad familiar.

Su personaje despierta en el público esas emociones y pasiones que sobreviven en el tráfago cotidiano como son la Ternura ante la fragilidad de la vejez, el cariño de una hija para con su madre anciana, la incomprensión de la juventud acorralada por las deudas y sus vicios, la locura progresiva y el egoísmo propio de la sociedad neoliberal.

Sobre la puesta en escena, la obra teatral ¡A MEDIAS! ofrece un espectáculo teatral moderno, con elementos gráficos y multimediales, con que se articula un nuevo paradigma del lenguaje escénico teatral, lo que constituye un potente estímulo a los sentidos…

La dirección de Pamela Díaz Lobos es esmerada y logra captar la intención poética y comunicativa de la autora Neda Brkic.

En síntesis, A MEDIAS es una comedia negra, que combina de modo eficiente situaciones humorísticas con una reflexión ante la vejez, a medias -como dice su nombre- entre el cine de Almodóvar y el teatro del absurdo, muy a tono con Ionesco.
Nota: 6.

Nos vemos en el teatro...MAURI!

Intèrpretes
Gladyz Arcos
Marìa Teresa Olivera
Verònica Gonzàlez
Gabriel Aldunate
Sidarhta Corvalàn

El Franco Tirador

No hay comentarios: